TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
LEY DE LA GRAVEDAD
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
TEORÍA DEL BIG BANG
TEORÍA CIENTÍFICA DE LAS PLACAS
Contexto
En 1885 y basándose en la distribución de
floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso
la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar,
posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le
denominó Gondwana. En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían
las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar
abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por
puentes terrestres hoy sumergidos.
Inicialmente se puede mencionar que esta teoría fue y es
de gran importancia a nivel global ya que aparte de ser revolucionaria también
logra explicar la orogénesis, los terremotos, creación de montañas, erupciones
volcánicas y la deriva de los continentes. Aspectos importantes que en la
actualidad desconcertaban a la población mundial por no poderles dar un
significado.
Principalmente, se puede mencionar que esta es una teoría
geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera, que es la
parte más fría y rígida de la tierra. Esta teoría explica las placas tectónicas
y también su constante movimiento y desplazamiento entre ellas sobre la
superficie de la tierra y las interacciones al haber tal movimiento.
Teoría de Wegener:
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener(1880-1930)
fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos
en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado
por deriva continental. Su libro Entstehungder Kontinente und Ozeane(La
Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue
criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un
mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente
imposible.
Postulado: La corteza terrestre está formada por placas que son
creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas
vecinas a los continentes.
Antes que todo se había propuesto la existencia de un
súper continente al cual se le había denominado Gondwana. Pero luego, este
postulado fue falseado con la teoría de las placas que mencionaba que en el
pasado había existido un súper continente al cual estaban unidos todos los
continentes y se llamaba pangea. Luego este se había separado dividiéndose en
más continentes.
Proposiciones
de la teoría:
·
La
litósfera se divide en grandes segmentos de roca llamados placas que se
extienden como caparazones sobre la tierra.
·
Existen
7 grandes placas
·
Cada
placa se desplaza de manera horizontal en relación con la placa vecina, sobre
su roca más blanda.
·
las direcciones
de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse
coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los
continentes.
·
Las placas están desplazándose y chocando constantemente
por esa razón los bordes pasan continuamente por distintos cambios físicos.
De esta manera también se da la explicación de la
evolución, creación y desaparición de muchas especies a través de los años. Se
explican los distintos cambios climáticos y porque muchas veces estos se dan de
manera tan agresiva y repentina.
Por otro lado, también se da muestra con esta teoría de
la distribución de fósiles por toda la tierra, los desastres naturales que
continúan dándose y la congelación de algunas zonas del planeta tierra.
Conversación
con Thomas Kuhn
Alfred: Thomas es un placer el poder conversar hoy contigo ya
que me inquieta el que mi teoría hubiese podido estar entre las que usaste para
poder llevar acabo las tuyas.
Thomas: Y así fue, de hecho tuve en cuenta las teorías
científicas más relevantes hasta la época, y debo decir que la tuya fue
completamente revolucionaria.
A: Gracias, y la verdad me estaba preguntando, que te llevó
específicamente a relacionar la ciencia con la filosofía y a escribir el libro
“la estructura de las revoluciones científicas”.
T: Bueno, siempre desde joven estuve muy interesado por las
ciencias y sus avances, pero luego por fortuna la filosofía comenzó a tomar un
papel en mi vida muy importante llevándola más por el lado de la filosofía de
la ciencia misma. Y la verdad lo que me llevó a escribir ese libro fue un
intento por aplicar esa noción de universos de discursos que había propuesto,
al análisis de la historia de la ciencia y de las teorías científicas.
A: ¿Eso quiere decir que no solo analizaste o propusiste el
análisis de la teoría en sí sino también de su pasado?
T: ¡Exacto! Poniendo de ejemplo tu teoría de las placas,
¿En qué crees que me base históricamente para poder comenzar?
A: por un lado, me imagino que en todos los datos que se habían reunido durante las
cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y
fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo y
por otro lado, me imagino también que a la primera proposición de Suess entre
otros.
T: Lo has dicho bien, es así como enfoque mis
planteamientos más que todo a la historia y etapas de la ciencia que al método
en sí.
A: Entonces, eso significa que te opusiste de
cierta manera a la filosofía o punto de partida que había tenido Popper, ¿no es
así?
T: Eso es cierto, mi
énfasis se dirigió más a la descripción histórica que a la metodología
normativa. El tema principal al que deseaba llegar era al de “revoluciones
científicas”. Para que entiendas esto podemos poner por ejemplo tu teoría. Se
puede decir, que principalmente se hicieron unos postulados específicos como el
de la existencia de Gondwana y las proposiciones sobre el magnetismo, las
profundidades etc. Estos postulados fueron aceptados por las personas durante
décadas y aunque pudo haber personas que desearan avanzar en la ciencia esto
era todo lo que se poseía. Luego de un largo periodo de tiempo tú creaste una
revolución científica al postular la teoría de las placas tectónicas, la cual
no negaba los anteriores planteamientos pero expandía el conocimiento y creaba
un nuevo postulado científico en el cual creer.
A: Básicamente, se
podría decir que existen largos periodos de refinamiento estable, como dices tú
“ciencia normal” y luego viene la revolución científica como un cambio
repentino y fuerte de una teoría a otra. Entonces, ¿podríamos hablar de
paradigmas no?
T: Si, a las teorías
que reinan durante el periodo de ciencia normal los llamo paradigmas. Ya que
logran ser conservados durante mucho tiempo hasta que todas las personas llegan
a creerlo en conjunto sin saber realmente las bases de porqué lo creen y el
origen.
Conversación con John Locke
Locke: Amigo que bueno verte!
Alfred: Lo mismo digo, no sabes lo que logre plantear
después de tanto tiempo de estudio.
L: Comentame mi buen amigo, que conseguiste postular
A: Pues bueno, después de años de estudio y de una
gran critica a mi trabajo, pude demostrar que la corteza terrestre
está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y
destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes, lo que significa que el mundo en su momento fue
un supercontinente, al cual he denominado Pangea.
L: Muy interesante, aunque yo no estaría tan seguro
querido amigo.
A: ¿Por qué no?
L: ¿Recuerdas mi método?, bueno pues primero debes
investigar como se origina esa idea.
A: Ah! Pues eso es muy sencillo, mis estudios surgen
de otros científicos que ya habían estudiado esto con anterioridad
principalmente sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías
del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, etc.
L: Ahora, ¿definiste claramente que tipo de
conocimiento querías alcanzar?
A: Pues la verdad es amigo, que no lo definí, lo
demostré mediante pruebas físicas y de cambios naturales que realice y que de
igual modo me apoye en lo que ya existía.
L: Muy bien, y por último ¿investigaste la
naturaleza y los fundamentos los cuales te llevaron a obtener ese conocimiento?
A: Si amigo, como ya te dije me base en lo que ya
existía.
L: Pues bien mi querido colega, tu teoría se puede
describir como racionalista, debido a que pusiste el conocimiento por encima de
la experiencia, y en mi concepto eso esta bien, pero mi postura seria que
primero aplicaras la experiencia o los sentidos para obtener un conocimiento,
lo que seria empirista. Aunque no critico tu teoría sobre el mundo y las tales
placas tectónicas, considero que investigaste por el lado que para mi, no es el
correcto.
A: Claro! Ahora puedo ver como pude haber hecho de
mi trabajo mucho mas corto, no pensé nunca en hablar contigo ni pedirte ayuda,
gracias, para la próxima usare tu método amigo.
Conversación
con Karl Popper
Alfred: Que interesante es el tenerte hoy aquí Karl. Me es de
gran utilidad el poder contrastar las opiniones y pensamientos de Kuhn y los
tuyos y más cuando tu vienes incluyendo mucha de la filosofía de Hume.
Karl: Bueno, me alegra el poder serte de gran interés y
utilidad, la verdad es que tus teorías científicas también lo fueron para mí y
muchas personas de mi época, más aún cuando llegue a meterme por los campos
científicos. Es cierto que me familiaricé bastante con la obra de Hume, sobre
todo por las investigaciones que tenían que ver con el conocimiento humano y el
proceso de inducción.
A: Ah. Entonces es por esa razón que teorías como la mía te
era una útil herramienta para confirmar tus postulados y llegar a afirmaciones
más acertadas. Tengo entendido, que hablabas de proposiciones analíticas y
sintéticas ¿no? Me imagino que si tomamos como ejemplo mi teoría de las placas
se podría mencionar que está conformada por postulados sintéticos.
K: Sí, eso es cierto. Podemos llamar a tus postulados
sintéticos por dos razones específicas. La primera, es que estos depende de la
experiencia y por lo tanto son (a posteriori). La segunda, es porque esos
postulados fueron una herramienta de los hombres para ampliar el conocimiento.
A: Bueno Karl, ¿Qué fue lo que te llevo a defender la
deducción y rechazar completamente la inducción?
K: Primero que todo Alfred, fue el hecho de que al analizar
la inducción el margen de error en esta llegaba a ser muy grande. Esta plantea
que todos los hechos ocurridos en un pasado determinan un futuro. Por ejemplo,
si cada vez qye me como una manzana siento que es ácida, entonces eso me
llevara a afirmar que todas las manzanas son y siempre serán ácidas volviéndose
un ciclo vicioso. Pero, pueden haber manzanas dulces que simplemente yo no haya
tenido la fortuna de probar. El segundo aspecto, es que la inducción parte de
la observación para después generalizar.
A: ¡ya lo entiendo! Por eso la deducción es mucho más
viable y como dices tú, nos acerca más a una posible verdad. Con el método de
deducción primero debemos tomar un postulado general y luego comenzar a
verificarlo por partes específicas para de este modo entrar al tema de la falseación.
K: precisamente, fue así como llegue a ese tema. No existe
una verdad absoluta pero si una verdad objetiva aunque esta sea imposible para
nosotros como hombres de alcanzar. Tomando como ejemplo tú teoría de las
placas, sirve completamente ya que al comienzo ya existía una teoría sobre una
gran unión de continentes. Pero luego, tú cogiste los postulados ya mencionados
y empezaste a añadirles cosas y a falsear por medio de la experiencia y la
experimentación. Al falsear aspectos de la primera teoría, logramos acercarnos
más a una verdad.
Conversación con Platón
Alfred: Maestro Platón, ¿es usted?
Platón: Si mi joven amigo, pasa, pasa, espero me traigas
maravillosas noticias
A: La verdad no traigo mucho para contar.
P: Pero por ahí oí que postulaste una nueva teoría
acerca de... ¿Cómo es que le dicen? Ah si! Las placas tectónicas:
A: Si profesor, así lo hice, solo que aun tengo algunas
dudas, y pues si no es mucha molestia me gustaría que me ayudara.
P: Por supuesto que no es ninguna molestia, coméntame
Alfred:
A: Pues bien maestro, mi postulado se basa en que la
corteza terrestre, debido a que esta formada por corteza terrestre y fosas
marinas cercanas a los continentes, indica que las placas tectónicas realizan
movimientos en el planeta lo cual me llevó a afirmar que hace millones de años,
los continentes de ahora eran solo uno, y debido a diferentes movimientos
tectónicos esto cambió.
P: Ya entiendo. Yo hubiese aplicado por supuesto mi
filosofía, empecemos por el principio, a ver… ¿que teoría del conocimiento o
epistemología usaste para que te mostrara el verdadero camino del conocimiento?
A: Pues principalmente me base en conocimientos previos
sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y
fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo,
etc.
P: Perfecto, ahora dime joven científico,
¿planteaste previamente una teoría de la realidad u ontológica que te dijera
qué es real y qué es aparente?
A: De hecho si, ya que lo real seria lo que ya
estaba comprobado por más de una persona y lo aparente lo vería en lo que yo
creía sobre la tierra, lo que me llevo a realizar mi teoría.
P: Muy bien mi querido aprendiz, lo has hecho muy
bien, has aplicado muy bien mi teoría de las ideas y mi pensamiento sobre el
camino hacia el conocimiento, estoy orgulloso de ti.
Bibliografía
Daniela
Díaz, Alejandra Arévalo G 11C
Teoría
científica
Teoría
Atómica de Ernest Rutherford
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura
interna del átomo propuesto por el químico y
físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro",
realizado en 1911.Ernest plantea un sistema planetario dentro del átomo. Fue él
quien resalta la existencia de un núcleo en el átomo. El núcleo el lo describe
como la parte positiva de un átomo que se reúne en un conglomerado en el centro
de él. Alrededor del conglomerado positivo se encuentran los electrones girando.
También afirma que el núcleo es la parte más pesada del átomo.
De esto se puede concluir que la teoría de Rutherford
se resume en 3 rasgos:
El átomo posee un núcleo central pequeño, con
carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo. Los electrones
giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares. La suma
de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga
positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
En general Ernest Rutherford dio la idea de cómo estaba organizado
un átomo pero también dio y calculo su tamaño el cual es 10-10 m,
esto hace referencia a que el núcleo tiene un diámetro diez mil veces menor que
el átomo lo cual supone una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica
de la materia.
Por otra parte el experimento hecho por Rutherford se baso en la
prueba con unas laminas de oro, con las cuales demostró que la mayoría de ellas
atravesaba la otra sin desviarse, esto llevo al científico a la conclusión que los átomos de la lamina son básicamente
vacios. Además de estas teorías
Rutherford dedujo que la masa del átomo está concentrada en su núcleo, y que
sus electrones viajan en orbitas alrededor del núcleo, por lo tanto el núcleo
tiene carga eléctrica positiva y los electrones carga eléctrica negativa, el
estado eléctrico de un átomo siempre es neutro.
Antes de que Rutherford
propusiera su modelo atómico, los físicos aceptaban que las cargas eléctricas en el átomo tenían una distribución más o menos uniforme.
Rutherford trató de ver cómo era la dispersión de las partículas alfa por parte de los átomos de una lámina de oro muy delgada. Los
ángulos resultantes de la desviación de las partículas supuestamente aportarían
información sobre cómo era la distribución de carga en los átomos. Era de
esperar que, si las cargas estaban distribuidas uniformemente según el modelo atómico de Thomson, la mayoría de las partículas atravesarían la delgada lámina
sufriendo sólo ligerísimas deflexiones, siguiendo una trayectoria
aproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayoría de las partículas
alfa, un número importante de estas sufrían deflexiones de cerca de 180º, es
decir, prácticamente salían rebotadas en dirección opuesta a la incidente.
¿Quién lo plantea?
Fue Ernest Rutherford fue un químico
físico de nueva Zelanda nacido en 1871, estudio en la McGill University,
university of Manchester y es conocido por ser el padre de la física
nuclear.
Contexto
Conversatorio:
Rutherford: Mi nombre es Ernest Rutherford,
nací en Nueva Zelanda. Mis campos son la química y la física.
Comte: Señor Rutherford, nos podría
hablar usted de su más reciente descubrimiento.
Rutherford: Claro que sí. En 1911
publique mi teoría atómica, en la que propongo que en el átomo se encuentra un núcleo
alrededor del cual giran los electrones. Este núcleo es de carga positiva, lo
que combinado con la carga negativa de los electrones le da una carga neutra al
átomo, esto lo desarrolle por medio de mi experimento de laminas de oro.
Comte: ¿Qué método utilizó para
comprobar su teoría?
Rutherford: Como lo dije antes, hice
un experimento, que consistía en utilizar una lamina muy fina de oro, en el
cual pude observar de manera directa el comportamiento de las partículas alfa,
donde se demuestra la existencia de lo que podría denominarse un núcleo.
Comte: ¿Qué hace de su teoría
una teoría científica (la existencia de un núcleo)?
Rutherford: Que al replicar el
experimento varias veces se puede observar directamente los mismos resultados,
es decir, que las cargas positivas de los átomos estaban concentradas en un
denso conglomerado en el centro del átomo. ¿Y usted como considera mi teoría
desde el positivismo lógico?
Comte: Al Usted partir de una
observación neutral, y al utilizar un método de investigación empírico, en el
cual se puede verificar comprobando el experimento múltiples veces, puedo
considerar su teoría, una teoría científica.
Popper: Pero yo tengo una pregunta
Rutherford: ¿Cuál?
Popper: En su teoría ¿Cuál en es
su criterio de demarcación, la verificabilidad?
Rutherford: Si, como lo mencione
porque datos como las desviaciones de las partículas alfa al utilizar una
lamina de oro, sustentan parte de mi teoría.
Popper: A mi parecer, usted está
equivocado, ya que en el fondo resulta muy fácil aportar datos que confirmen
una teoría, por lo que su criterio de enmarcación debería ser la falsación es
decir, la búsqueda de elementos que refuten su teoría.
Rutherford: ¿Por qué usted afirma eso?
Popper: La búsqueda de evidencia
empírica en su experimento es fácil e
ingenua, incluso su teoría no sería
científica. Ya que ¿Cómo usted puede afirmar que en absolutamente todos los
átomos (pasado, presente, futuro) sucederá o sucedió lo mismo que sucede en los
átomos que usted utilizó para hacer el experimento? Es decir “por muchos
millones de cuervos negros que se vean o se hayan visto, no será posible
afirmar que todos los cuervos son negros, mientras que si encontramos al menos
un cuervo blanco, se podría afirmar que no todos los cuervos son negros”.
Khun: Pienso que Comte se
equivoca ya que es erróneo hablar de una observación neutral ya que toda
observación posee una carga teórica y está mediatizada por las expectativas que
posee, en ese momento, el observador en cuestión.
Comte: Pero si el investigador
posee una carga teórica se perdería la objetividad de la investigación y en
esta siempre deberían ser independientes el sujeto al objeto de estudio, donde
el sujeto debe captar la realidad tal como es.
Kant: Me gustaría refutar a
Comte, ya que desde mi punto de vista es un error considerar que los sujetos conciban la realidad a través de
los sentidos como un simple reflejo.
Khun: Creo que esto es cierto,
ya que aun cuando dos estímulos sean iguales en dos individuos, es frecuente
que sostengan ver cosas diferentes (por ejemplo en la figura pato-conejo).
Rutherford: En el caso de mi teoría solo podría haber una
visión (paradigma), la positivista.
Khun: Pienso que esto es falso
ya que, todo paradigma configura un mundo propio de experiencias de manera que
observadores situados en paradigmas distintos verán la realidad de forma
diferente.
Rutherford: ¿Y entonces que paradigma
es mejor, el positivista o algún otro?
Khun: Son inconmensurables, es
decir, es imposible establecer un criterio lógico que permita decidir
racionalmente entre dos paradigmas en competencia. Por lo que un científico que
se ha formado en el seno de un paradigma
puede llegar a comprender los valores y compromisos pertenecientes a un
paradigma rival. Esta capacidad le permite comparar de manera global los
distintos paradigmas.
Proyecto de filosofía
Por: Andrés Galindo, William
Pauwels y Santiago Franco
Ley de la gravitación universal
La ley de la gravitación de la gravitación universal fue desarrollada
por Isaac Newton, un físico, matemático, astrónomo y filósofo del siglo XVII.
Newton fue uno de los científicos más importantes del siglo XVII y desarrolló
varias teorías como las leyes de la dinámica.
La ley de la gravitación universal explica mediante una formula donde F es la fuerza de gravedad, G es una
constante llamada Cavendish, las m son la masa de dos cuerpos y d es la
distancia que hay entre esos dos cuerpos. Esta ley habla de la gravedad como
una fuerza invisible de atracción que ejerce el cuerpo mayor masa sobre el de
menor mas, por ejemplo el que ejerce la tierra sobre todos los objetos que
están en ella, al igual la fuerza que ejerce el sol sobre los planetas del
sistema planetario en el que se encuentra la tierra, esto explica la rotación
elíptica de los planetas alrededor del sol, el cual es el que mayor masa tiene.
La ley de la gravitación fue
desarrollada durante la ilustración, durante esta época la humanidad sufrió de
gran optimismo y confianza en lo que eran la capacidades humanas y la fe hacia
el progreso científico, a través de la razón humana. La ley de Newton fue de
gran importancia en esta época, ya que sería la base para que se formaran
nuevas leyes y teorías que son aceptadas actualmente.
La repercusión que tuvo esta ley la
época en la que Newton vivía, comienza siendo criticada por los cartesianos,
que la demarcaban como una hipótesis medieval ya que consideraban hasta un
punto ilógico, que se considerara cualidades ocultas de los cuerpos y que
lograran una atracción a distancia de dos o más cuerpos. Sin embargo los
cartesianos no encontraron ninguna alternativa o una hipótesis que pudieran
poner en crisis la formulación de Newton. El mismo Newton llegó a pensar que su
teoría no tenía fundamento por no llegar a justificar su teoría aunque dejó una
puerta abierta para que otros ilustrados desarrollaran experimentos para lograr
probar la ley.
Conversatorio Popper y Kuhn
Popper: Me parece que la ley de
Newton no debería llamarse ley, ya que
esta implica que es una verdad, y esto no es cierto, la verdad es
inalcanzable, nunca estaremos seguros de que nuestras teorías corresponden con
nuestra realidad. Deberíamos aceptarla como una teoría, que es aceptada por los
datos que nos ha arrojado nuestro tiempo y contexto, sin embargo el tiempo
cambia y así los datos que pueden ser arrojados por este mismo, serán los
encargados de poder demostrarnos de que la teoría de Newton no es
incuestionable.
Kuhn: la ley de la gravedad de
Newton es tan solo un paradigma, los científicos de nuestra época han venido
desarrollando la ciencia en función de este patrón o paradigma. Este paradigma
termina siendo el marco de las teorías, leyes, investigaciones de los
científicos de nuestra época, sin embrago tan solo hace falta tiempo para que
este paradigma entre en crisis por motivos tan diversos y pocos científicos,
para que surja un nuevo paradigma que obedezca las necesidades de la nueva
época. Para mí está bien aceptar esta ley, a la vez aceptar la nueva ley que
reemplace a esta, ya que obedecerá a nuestras necesidades. Considero que la ley
de la gravedad universal será incomparable con la siguiente ley que la
revolucione, es por esto que la ciencia se transforma mas no progresa.
Popper: Thomas estoy en total
desacuerdo con lo que dices que la ciencia no progresa, la nueva teoría que
surge a partir de la anterior, en este caso sería la siguiente a la de Newton,
evitara los errores que provocarían la posible caída de la de ley de Isaac, por
lo cual sería totalmente comparable, la mejoraría y a través de tener nuevos y
mejorados datos, nos acercaría gradualmente a la verdad. Las revoluciones
paradigmáticas que propones no son tan consistentes como lo que yo propongo que
es la falsación, como demarcación científica.
Al contrario de lo que dice el
verificacionismo, errado por el método inductivo, que puede generaliza y obstruye
el avance científico, yo propongo el falsacionismo, que consiste en criticar y
rechazar los enunciados científicos. La ciencia no se basa en enunciados
falsos, sino enunciados que podrían serlo, es por eso que se necesita someter a
esos enunciados a prueba que demuestren que pueden llegar a ser falsos y ajenos
a la verdad. Me alejo de los que dicen que los enunciados que no pueden ser
falceados como la metafísica, carecen de sentido, ya que han sido bases para
varias teorías científicas, y me alejo aún mas de los que dicen que esos
enunciados científicos solo pueden tener sentido si son demostrados a través de
la experiencia.
La ley de Newton si tiene sentido,
aunque todavía no se haya podido falsearla en su totalidad, ni demostrar que es
verdad a través de la experiencia, ya que es imposible medir la masa de cada
planeta y llegar a concluir que la ley es correcta al afirmar que el objeto con
mayor masa es capaz de atraer al de menor masa.
Kuhn: niego rotundamente lo que
dices, el falsacionismo es contradictorio. A lo largo de historia, cada vez que
aparece una teoría, ya es criticada desde su inicio es decir falseada de alguna
forma, y según lo que dices, cada vez que se logra falsear una teoría, debe ser
mejorada y sustituida. Sin embargo se ha demostrado a través de la historia que
aunque esas teorías sean falseadas, no son abandonadas. En el caso de la ley de
la gravitación universal, esta fue criticada desde su origen, ya que se hace
difícil creer que la masa pueda atraer objetos, que sea una fuerza invisible y
que se considere como válida la constante de Cavendish, al no estar seguros de
que en verdad el científico Cavendish hiciera el experimento con la balanza de
torsión. Esta ley de Newton fue falseada en esos aspectos y esto no hizo que la
abandonaran, por el contrario, varios ilustrados continuaron observado cómo se
desarrollaba la ley, lanzando objetos desde edificios, observando el sistema
solar y sirvió de base para nuevos paradigmas.
Popper: que gran debate el que
tuvimos en esta mesa, las dos posiciones son válidas sin embargo sigo creyendo
plenamente en la originalidad y validez de lo que desde un comienzo propuse.
Kuhn: Gracias y hasta luego.
Conversatorio
Locke, Comte y Kant
Locke: la ley de la gravitación universal de
Newton, es un claro ejemplo de que no hay ideas innatas, y que no hay nada
antes de la sensación, de la transmisión y de los sentidos, que todas las ideas
son producto de la experiencia.
Kant: ¿Por qué dices eso?, el
conocimiento no depende de la experiencia, al contrario, el conocimiento es a
priori, y por lo tanto son innatos, ya vienen junto con cada individuo.
Locke: en eso por lo menos estamos de
acuerdo.
Kant: pero no del todo mi querido
amigo, yo planteo dos tipos de juicios, los analíticos y los sintéticos, de
esta manera es a priori y posteriori respectivamente, pero vale la pena
profundizar, para no entrar en predicamentos y confusiones sin mucho sentido
que en vista de que ninguno de estos dos juicios puede constituir la ciencia,
la cual solo enuncia juicios verdaderos, es necesario la creación de los
juicios sintéticos priori, que a aquellos que siendo a priori como los
analíticos aumenta el conocimiento científico como los sintéticos.
Comte: que dilema es averiguar el
origen de la ley de newton si experiencia o conocimiento previo es la base de
esta ley.
Kant: claro que sí, pero en “Critica
de la razón” muestro y evidencio como todo conocimiento comienza con los
sentidos, pero establece claramente que no todo el conocimiento proviene de los
sentidos, de la experiencia. Un juicio universal no puede estar fundado en
cosas contingentes y particulares.
Comte: en eso estoy en desacuerdo,
como creador del positivismo, apoyo en su totalidad al método científico, que
es la única manera de saber si un conocimiento es verdadero o falso, por lo que
Newton siguió en camino que era al probar con la física y las matemáticas la
ley de la gravitación universal.
Locke: las ideas y el conocimiento en
general se demuestran por medio de la intuición, demostración y por sensación.
Comte: de pronto pro demostración,
demostrando métodos científicos.
Locke: pero cuidado, no toca dejar a
un lado los otros dos, cada uno se complementa con el otro para que se
considere conocimiento las cosas, su existencia y su valides.
Kant: bueno, se puede decir que
estamos medio de acuerdo con que las ideas y el conocimiento no se puede antes
de la experiencia, de las sensaciones y de demostración, en cierta manera
estamos los tres de acuerdo con eso, aunque cada uno complete sus ideas como
argumentos que otros no comparte o compartimos como a priori o posteriori, pero
en fin, ¿les parece si seguimos con la ley de newton?
Locke: está bien, siguiendo con la
ley, esta ley plantea que todos los objetos se atraen
unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas
e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.
Kant: es por eso que un
objeto pequeño en comparación con el gran tamaño de la tierra cae al suelo, es
lo mismo que le paso a Newton cuando estaba sentado en una árbol y una manzana
se le cayó encima, de ahí surgió la pregunta de por qué los objetos caen y no
suben y posteriormente la ley.
Comte: exacto, además por
medio del método científico de mi positivismo, también demostró que el movimiento de un objeto en caída
libre es independiente de su peso.
Locke: que buen dato,
todo salió de la experiencia, de los sentido y de la demostración como lo dije
desde un principio, es casi imposible nacer con conocimiento, este se forma, se
cultiva y se explota para necesidades o interrogantes de la vida como lo hizo
Newton, y muchos científicos mas, que por el método científico demostró que los
números y la física son una de las mejores maneras de mostrar, probar y
verificar el conocimiento e ideas universalmente validas.
Conversatorio
Hume y Descartes
Hume: La teoría propuesta por newton, en mi opinión ofrece varios
argumentos válidos y relevantes, los cuales -como lo explique en mi
Investigación sobre el entendimiento humano[M1] - son válidos
porque dicho conocimiento se logra obtener mediante nuestras percepciones.
Descartes: Es cierto, es una teoría bastante revolucionaria y
contradictoria con los paradigmas actuales, lo que causa que dude un poco de su
veracidad, aun así, el método como newton determino sus investigaciones me
parece muy rescatable, y aquí estoy en desacuerdo contigo ya que newton no
obtuvo la totalidad de sus descubrimientos debido a sus percepciones, en mi
opinión, el conocimiento no se obtiene en su totalidad mediante nuestras
percepciones.
Hume: El hecho es que debemos observar y percibir aquello que está
pasando en nuestro en mundo para poder catalogarlo como algo verdadero, así
logro newton comprobar su teoría, mediante la observación y análisis de hechos
concretos captados por sus sentidos.
Descartes: En ese caso, según las teorías que has planteado, estarías,
de igual forma, afirmando que existen ciertas falacias o argumentos inválidos
en la teoría de newton?
Hume: Así es, a eso iba, a lo largo de mis investigaciones he logrado
concluir una teoría de la causalidad, la cual aplicada a esta teoría de newton
arrojaría bastantes dudas, esta consiste, básicamente, en que no podemos
concluir que un acontecimiento causo al otro, únicamente están correlacionados,
por lo que no hay prueba verídica de que uno cause el otro, son solo costumbres
de coincidencias en estas relaciones. Es por esto que, desde mi concepción, el
método mediante el cual newton determino sus resultados, no puede ser
verificado en su totalidad, por lo tanto su teoría tampoco.
Descartes: Es cierto Hume, en algunos puntos concuerdo contigo, pero no
me parece valido que limitemos el conocimiento únicamente a lo perceptible, en
mi opinión, mediante la razón, se puede completar o satisfacer los vacíos que
dejan nuestros sentidos, de este modo, analizando la teoría de la gravedad
desde un punto de vista racional, no habrían puntos o fragmentos no
comprobables de la teoría. De este modo amigo Hume, la razón y los sentidos
trabajan en comunión en pro del conocimiento, y para hacer más fácil su
comprensión y análisis, he formulado una teoría o más bien, un método, este
consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más
sencillas, hasta lograr desintegrar totalmente el problema en conceptos más
básicos, donde su análisis y comprensión es de menor dificultad.
Hume: Me parece algo interesante, pero no por ello eficiente, por lo que
te sugiero cambies tu opinión y analices mi investigación
sobre el entendimiento humano, en donde planteo que no podemos conocer nada
de la naturaleza con anterioridad a la experimentación, gracias a esta
experimentación, newton logro iniciar su proceso de observación e investigación
acerca del fenómeno que causaba la gravedad, por lo tanto, en base a este
planteamiento, me parece más efectivo llegar al conocimiento no mediante la
deducción, sino mediante la inducción, partiendo de los conceptos básicos
podremos llegara a generalidades verdaderas.
Aun así, concuerdo en cierta medida con tu método, ya que el
razonamiento humano pertenece a dos clases principales, las relaciones de ideas
y hechos. La primera de estas está basada principalmente en las certezas
deductivas, mientras que la segunda, al ser basado en la experiencia, se enfoca
totalmente en los razonamientos inductivos.
Descartes: Bueno al parecer hay diferentes concepciones del conocimiento
y el método de adquisición del mismo, concuerdo en algunos puntos contigo y en
rechazo completamente otros, pero, analizando la teoría de la gravedad, podemos
concluir que newton utilizo diferentes métodos, algunos similares a los que
planteamos en este conversatorio, para lograr concluir su teoría. Por lo tanto,
la discusión entre diferentes concepciones y pensamientos genera una riqueza
conceptual, que nos lleva, finalmente, a la expansión del conocimiento.
Hume: Así es Descartes, a pesar de las discrepancias, es una experiencia
totalmente enriquecedora, muchas gracias.
Proyecto
Filosofía primer periodo
Ciencia
y sociedad
Javier
Rojas y Felipe Camelo
11C
El
origen de las especies analizado desde la óptica del idealismo trascendental
Kantiano.
Charles Robert Darwin
(12
de febrero de 1809- 19 de abril de 1882. Inglaterra) Naturalista ingles quien
postulo que todas las especies provienen de un ancestro común mediante un
proceso llamado selección natural. A los 16 años ingresa a la universidad a
estudiar medicina, pero finalmente decide centrarse en el estudio de invertebrados
marinos. Darwin intrigado por la
distribución geográfica de la vida salvaje y fósiles que observó en su viaje a
las islas Galápagos, investigó sobre la trasmutación de las especies y
posteriormente en 1838 publica su teoría sobre la selección natural.
El
origen de las especies.
La
teoría que Darwin plantea en su libro el
origen de las especies puede
resumirse de la siguiente forma: (Resumen hecho por Ernest Mayr, Biólogo.)
·
Cada especie es suficientemente fértil para que si sobreviven todos los descendientes para reproducir la población crecerá (hecho).
·
Aunque hay
fluctuaciones periódicas, las poblaciones siguen siendo aproximadamente del
mismo tamaño (hecho).
·
Los
recursos como los alimentos son limitados
y son relativamente estables en el tiempo (hecho).
·
Sobreviene
una lucha por la supervivencia (inferencia).
·
Los
individuos de una población varían considerablemente de unos a otros (hecho).
·
Gran parte
de esta variación es heredable (hecho).
·
Los
individuos menos adecuados para el medio ambiente tienen menos
probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los
individuos más adaptados al medio ambiente tienen más probabilidades de
sobrevivir y más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos
hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural (inferencia).
·
Este
proceso lento resulta en cambios en las poblaciones para adaptarse a sus
entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo
para formar nuevas especies (inferencia).
Selección Natural
Existen organismos que se reproducen y la
progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de
características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una
población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con
características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán
con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor
adaptadas sobrevivirán más probablemente.
Immanuel Kant
(22 de abril de 1724- 12 de febrero de 1804. Prusia)
Filósofo de la ilustración, primer representante del criticismo y precursor del
idealismo alemán. Uno de sus escritos más destacados es crítica de la razón pura, donde se investiga la estructura misma de
la razón para así poder establecer qué podemos conocer, a que se le puede
denominar conocimiento. Se trata de indagar trascendentalmente, acerca de
cuestiones epistémicas del conocimiento humano, para establecer si sobre lo que
se indaga es o no una ciencia.
Crítica
de la razón pura
Criterio
|
Según
la extensión
|
Según
la validez
|
||
Tipo
|
Analíticos
|
Sintéticos
|
A
priori
|
A
posteriori
|
Características
|
No
amplían nuestro conocimiento, no nos comunica nada que ni supiéramos.
|
Amplían
nuestro conocimiento, el predicado aporta información nueva.
|
Su
verdad no depende de la experiencia, sabemos que son ciertos sin recurrir a
ella
|
Su
verdad depende de la experiencia, hemos de comprobar en ella.
|
Ejemplos
|
Los
calvos no tienen pelo.
|
La
recta es la distancia más corta entre dos puntos.
|
El
todo es mayor que las partes
|
El
auto es gris
|
·
Juicios
sintéticos a posteriori: Juicios extensivos que amplían
nuestro conocimiento pero con necesidad de recurrir a la experiencia, por tanto
tienen un carácter contingente.
·
Juicios
analíticos a priori: Juicios que tienen validez universal y
necesidad lógica, no provienen de la experiencia pero tampoco amplían el
conocimiento del mundo.
·
Juicios
sintéticos a priori: Juicios extensivos que gozan de validez
universal por ser a priori. Son juicios propios de la ciencia.
Las facultades del conocimiento
Divisiones de
la Crítica de la razón pura
|
Estética
trascendental
|
Lógica
trascendental
|
|
Analítica
trascendental
|
Dialéctica
trascendental
|
||
Analiza la
facultad de
|
Sensibilidad
|
Entendimiento
|
Razón
|
Conversatorio entre Charles Darwin e Immanuel Kant
-Kant:
¿Cuál es el propósito de sus investigaciones?
-Darwin:
El propósito de mis investigaciones es poder ampliar el conocimiento que se
tiene sobre la evolución de las especies, y así poder determinar qué es evolucionar,
qué pasa cuando se evoluciona y quienes evolucionan.
-Kant:
¿Cómo hace usted para dar respuesta a esos interrogantes?
-Darwin:
En mis viajes a un lugar del mundo que no haya sido intervenido por la
influencia humana, las Islas Galápagos, planteo lo que está al principio de
este documento, mi teoría sobre el origen de las especies basado precisamente
en mis experimentos y observaciones en Galápagos. Pero el sustrato principal
radica en que todas las especies provienen de un mismo ancestro, este se reprodujo,
y el ambiente en el que vivieron sus descendientes fue el encargado de
transformarlos continuamente, así quien se adaptaba, sobrevivía, y quien no lo
lograse, moría.
-Kant:
¿Entonces podría afirmarse que lo que usted pretendía era hacer ciencia?
-Darwin:
Si, claro que sí.
-Kant:
Pues en este caso me temo que usted se está equivocando. Veamos: Lo que usted
hace es teorizar después de una experimentación, es decir, usted postula
juicios sintéticos a posteriori, pues está expandiendo la información sobre un
tema que tiene que ser comprobado en la realidad. Pero sucede que precisamente
por ese hecho, de que tenga que ser comprobado en la realidad, sus juicios
carecen de valides universal, por tanto de carácter científico.
-Darwin:
Entiendo su punto, pero quisiera que me resolviera una pregunta. ¿Cómo si el
conocimiento empieza por los sentidos, mi teoría carece de carácter científico?
-Kant:
Su pregunta es muy interesante, a la cual podría responder de las siguientes tres formas:
·
El conocimiento empieza por la facultad
de la sensibilidad, donde somos receptivos a los estímulos que proviene de
fuera de nosotros. En base a eso creamos ciertos conceptos claves en el
entendimiento, los cuales van a ser clave a la hora de razonar sobre ellos. Hay
conceptos que son normativos con respecto a la realidad y hay conceptos que son
descriptivos con respecto a la realidad. Los conceptos que usted usa para crear
su teoría son normativos con respecto a la realidad, razón por la cual no
pueden ser universales.
·
Otra posible respuesta a su pregunta
podría ser modelada con el ejemplo de la matemática; esta es una abstracción de
la realidad, la cual puede ser trabajada sin recurrir a la experiencia, es
decir podemos deducir por medios matemáticos que la suma de los ángulos de un
triangulo es 180 grados. Toda la matemática es una representación abstracta de
la realidad, más no pretende, a diferencia de su teoría, ser la realidad en sí,
es decir describir de forma absoluta el funcionamiento de la realidad, en este
caso de la naturaleza.
·
Efectivamente el conocimiento empieza
por los sentidos, pero el eje problema de las relaciones del conocimiento no
radica en cómo conocemos si no en qué podemos conocer. Veamos: yo en mi teoría
planteo que es el sujeto quien pone cualidades al objeto, no el objeto quien se
muestra al sujeto, planteo la relación entre fenómeno (objeto de estudio) y
noúmeno (el objeto en sí). En este orden de ideas podemos hablar del fenómeno
pero nunca conocer el noúmeno.
-Darwin:
¿Lo que usted pretende decir es que la matemática se acomoda a la realidad (en
cuanto a que es una representación abstracta) y la biología pretende acomodar
la realidad a lo que se ha planteado en esta ciencia?
-Kant:
Si, y que es ahí donde radica la falla de la biología. Los juicios científicos
solo pueden ser logrados por medio de formular teorías sintéticas a priori,
pues estas expanden nuestro conocimiento sobre el mundo sin necesidad de
recurrir a la experiencia. Veamos el ejemplo de la física. En mi concepto es
matematizar los movimientos que se dan
dentro del microcosmos, y así poder describir los fenómenos en este contexto.
Poder determinar en cuánto tiempo ha de tocar una masa lanzada al vacio sin
tener que recurrir a la experiencia es una aproximación válida para la ciencia.
En cambio lo que usted formula en su
teoría bien podría tomarse como especulaciones, pues analiza unos eventos y
partiendo de unas observaciones se atreve a afirmar sobre lo que pueda que
suceda, pero sin el peso de un método o proceso científico que corrobore su
predicción, más allá de que está este o no en lo cierto.
-Darwin:
¿Podría precisar más en el uso de los términos descriptivo y normativo?
-Kant:
claro que si, así evitamos confusiones. Cuando yo afirmo que la matemática es
descriptiva es porque la matemática nace de representaciones de la realidad.
Dos piedras, tres naranjas, etc. Es una forma de describir a la realidad. Pero
en teorías como la suya, lo dicho pretende ser ley o paramento indiscutible por
el cual se da la realidad, en este caso la evolución de las especies. Solo
hasta mucho tiempo después de nosotros va a llegar un científico llamado Albert
Einstein quien este probando constantemente su teoría, autocriticándose,
renovándola.
-Darwin:
Entiendo su crítica, ahora lo que queda es cuestionarse por buscar un método
para al biología por el cual se pueda emitir juicios científicos, de lo cual
solo puedo vislumbrar lo siguiente. Si en la física se puede describir por
predicciones matemáticas el funcionamiento del microcosmos, en biología cabe la
posibilidad de describir el funcionamiento de los cuerpos por medio de
predicciones matemáticas y no experimentaciones: La posibilidad…
-Kant:
En eso estamos de acuerdo, de igual forma usted es un eslabón imprescindible en
las estructuras del conocimiento, y en su caso particular, usted viene siendo
la base de un amplio avance científico que se dará.
Juicio a Copérnico – 18
de septiembre de 2012
Juez: Muy buenas tardes, estamos aquí para discutir la
teoría copernicana, este juicio empezará con el acusado, introduciéndose y
planteando su posición y después seguiremos con los testigos previamente escogida
por el jurado, vamos con el acusado
Nicolás Copérnico.
Juez: Señor Copérnico entiende de lo que se le acusa, se
le acusa de ser el culpable de revolucionar el mundo científicamente y de
influenciar en muchos filósofos posteriores a usted creando cambios tanto
científicamente como dentro de la filosofía.
Copérnico: Si entiendo.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Copérnico: Si, lo juro.
Copérnico: Buenas tardes, mi nombre es Nicolás Copérnico, nací
en Torun, Polonia el 19 de Febrero de 1473, en 1491 ingrese a la universidad de
Cracovia y seguí mis estudios en Italia donde me gradué de derecho, me empecé a
interesar por la astronomía y por eso en 1512 realice mi primera exposición del
sistema astronómico heliocéntrico.
Juez: Señor Copérnico, nos puede explicar más sobre la
teoría que usted planteó.
Copérnico: Claro, siempre tuve la duda frente al problema
planetario pues no estuve satisfecho con la teoría geocéntrica de Claudio
Ptolomeo; adopte la idea del movimiento de la tierra alrededor del sol pues se
me hacia mas sencillo realizar el cálculo del movimiento en las posiciones
planetarias y por eso propuse esta teoría.
La teoría consiste básicamente en que el sol es el centro del sistema y
todo gira alrededor de él, también que la luna es el único cuerpo celeste que gira entorno a
la tierra y la tierra también gira sobre si misma.
Juez: El jurado llama al primer testigo René Descartes a
dar su declaración, seguimos con usted señor Descartes.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Descartes: Lo juro, tengo certeza de lo que diré por lo tanto
puedo afirmar que es verdadero.
Descartes: Bonjour, yo pienso que toda ciencia tiene un método
para que el conocimiento tenga seguridad y pueda avanzar en este campo, basado
en esto, propuse un método para que la filosofía pueda avanzar y tenga
seguridad del conocimiento, aplicando el método matemático a la filosofía. Yo
al ver teorías como la de Copérnico y otras observé que existía el uso de este,
por ejemplo, el mismo Copérnico usó la observación para tener un tipo de
evidencia y siguió con el análisis para
desarrollar su teoría. Gracias a esto pude comprender que en la filosofía se
podía desarrollar un método que se ajustará a los parámetros y los campos de la
misma. Lo hice basándome prácticamente en el método matemático la cual consiste
en la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración.
Juez: Gracias señor Descartes por su intervención, ahora
continuamos con el señor John Locke, siga por favor y coméntenos su criterio
frente al tema.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
John Locke: Lo juro, a través de las palabras tendré
concordancia con mis ideas, la verdad existe y esta ahí afuera.
John Locke: Good afternoon, para empezar, tienen que tener en
cuenta que el ser humano no consta de ideas innatas, es decir cuando el ser
humano nace, no tiene ningún conocimiento hasta que lo obtenga a través de la
experiencia. Por lo tanto la teoría de
Copérnico, que se realizó a través de la observación, método el cual puede
ser visto como un tipo de experiencia por la cual el ser humano puede llegar a
obtener información y transformarlo en conocimiento, entra en un campo aceptado
por las ciencias pues basa su afirmación en los pilares de la experiencia. Por otro
lado, este tipo de conocimiento se puede llegar a clasificar a través de las
ideas complejas y es a través de estas que se forma la teoría.
Juez: Gracias John Locke, ahora el jurado recibe a Immanuel
Kant y su punto de vista de la teoría copernicana, seguimos con usted.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Kant: No puedo jurar nada, es imposible asegurar la verdad
pues el ser humano es incapaz de percibirla y mucho menos afirmarla al 100%.
Kant: Guten Tag, primero que todo, es importante aclarar
que mis ideas como las de Copérnico fueron muy revolucionarias, mis
planteamientos eran completamente innovadores y decisivos, yo mismo me comparo
con Copérnico debido a que da un giro a la humanidad de manera drástica ya que
siempre pensé que era muy difícil justificar el valor universal y necesario de
la ciencia por lo tanto desarrollé la siguiente propuesta planteando que el
conocimiento puede ser universal y necesario porque es fruto de la imposición
del sujeto al objeto no como había sido propuesto por lo tanto al igual que
Copérnico le di un giro completo al pensamiento y para mi, a la filosofía.
Juez: El jurado tendrá en cuenta sus fuertes
afirmaciones, muchas gracias puede retirarse. Que siga el siguiente testigo.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Comte: El dogma a la verdad es algo que no puedo asegurar,
lo que presento es un testimonio basado en mi observación pero no es
comprobable por ninguna ciencia, por lo tanto, juro decir la verdad pero no en
verdad.
Comte: Bonjour, tendré un testimonio breve y directo. Me
llama mucho la atención la teoría del señor Copérnico pues demuestra claramente
como mi proposición de la evolución del
progreso humano en tres fases debido a que al señor Copérnico se le podría
considerar dentro del estadio positivo, el estadio que propuse para el progreso
en el ámbito del saber. Vemos como el mundo se guiaba por la idea de un mundo
geocentrista hasta que llega el señor Copérnico que a través de la observación
logra explicar y crear su teoría científicamente y cambiando de esta forma el
mundo en forma progresista, positivamente.
Juez: Muchísimas gracias por su presencia, el jurado se
tomará un descanso de 10 minutos y luego se continuará con los últimos 3
testigos.
Juez: Se retoma la audiencia, se solicita al señor Popper
pasar al estrado.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Popper: Señor, juro hacer mi mayor intento para alcanzar la
verdad pero viéndolo imposible le juro presentarle un acercamiento a una verdad
objetiva, que tenga concordancia con los hechos.
Popper: Me gustaría referirme o hacer una referencia del
trabajo que tuvo Galileo Galilei frente a esta teoría pues su colaboración tuvo
un pequeño grado de lo que planteó para la demostración o falsación de un problema.
Galilei tuvo un estudio en el movimiento de los mares para comprobar o falsar
la teoría copernicana que al final tuvo como resultado no su falsación pero su
corrobación provisional. Por esta razón, veo la teoría de Copérnico como una
hipótesis que hoy en día sigue siendo aprobada en el campo científico.
Juez: Puede volver a su asiento, gracias. Continuamos con
el señor Kuhn.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Kuhn: Vaya paradigma, ¿juro pues estoy en un juicio? Si
juro, no es seguro lo que dire, pero juro decir la verdad.
Kuhn: Quisiera comenzar referenciando mi teoría de la
ciencia, y como contrastar los diferentes campos de esta para desarrollarla
efectivamente. Analizando la historia, me encuentro frente a la teoría heliocéntrica
de Copérnico la que implicaba que la observación de esta no llevo a su rechazo,
pero si a su reflexión. Igualmente, veo que una teoría se puede mantener bajo
observación así sea falsada pues el contraste busca el progreso.
Juez: Nuestro último testigo, Habermas por favor pase al
estrado.
Guardia: ¿Jura decir la verdad y nada más que la verdad?
Habermas: Lenguaje, lenguaje lo que limita mi objetividad de
la razón, no dispongo de trascendencia pero a través de la pragmática en el
lenguaje podría decir, si lo juro, no puedo ofrece una perspectiva mas amplia.
Habermas: Lo único que tengo por decir frente a esta teoría es
la objetividad que maneja frente a la proposición y la forma de explicar de
forma tan concisa y exacta es lo que hace que la interpretación de la misma tan
sencilla y viéndolo desde el campo hermenéutico, el postulado hace referencia a
una verdad clara dentro del campo razonable humano.
Juez: Gracias, se llevará a cabo el veredicto final.
Jurado: El jurado desearía dar una recomendación en el
veredicto final, se ve al señor Copérnico, culpable de revolucionar el mundo y
de ser un gran aporte no sólo a la ciencia sino a la filosofía.
Juez: Culpable.
Dialogo entre Einstein, Popper y sus discípulos.
Un científico experimental y
fanático a la teoría de la relatividad de Einstein, logra a través de arduos
análisis de esta teoría, la ecuación y el artefacto para viajar por el tiempo. Logrando
así viajar por el tiempo al año de 1921, el año en el cual obtuvo el premio
nobel de física, conociendo así a su maestro en “vida”, posterior a una
conferencia. Luego lo convence de llevarlo al futuro, con el fin de demostrarle
la validez de su teoría, los dos emocionados “regresan” al futuro, al año de
1970.
Al siguiente día el
científico emocionado le comunica a su mejor amigo, Karl Popper, sobre lo
sucedido, este emocionado le propone que quiere conversar con él y que le
gustaría que sus mejores discípulos también lo hicieran. El científico accede
con la única condición de que sea una reunión secreta y que solo lleve con él,
dos estudiantes. Ese mismo día llego Popper acompañado de sus discípulos
Feyerabend y Lakatos.
-Popper: Es un honor señor
Einstein, mi nombre es Karl Popper, ellos son Paul Feyerabend e Imre Lakatos.
-Einstein: El gusto es mío,
su amigo me ha comentado que son críticos de la ciencia…
-Popper: así es señor, antes de su muerte en 1955 quede fascinado por su trabajo, asistí a una de sus conferencias en Viena, además de que me propuse explorar la validez de su teoría y es ese exactamente el motivo de nuestra visita el día de hoy, nos gustaría hacerle unas pocas preguntas sobre su trabajo, ¿está dispuesta?
-Einstein: Claro que sí señor Popper, la verdad me sorprende todo lo que me está diciendo, pero asumo que sus preguntas estarán entorno a mi trabajo sobre la teoría de la relatividad general, ¿estoy en lo correcto no?
-Popper: así es señor, antes de su muerte en 1955 quede fascinado por su trabajo, asistí a una de sus conferencias en Viena, además de que me propuse explorar la validez de su teoría y es ese exactamente el motivo de nuestra visita el día de hoy, nos gustaría hacerle unas pocas preguntas sobre su trabajo, ¿está dispuesta?
-Einstein: Claro que sí señor Popper, la verdad me sorprende todo lo que me está diciendo, pero asumo que sus preguntas estarán entorno a mi trabajo sobre la teoría de la relatividad general, ¿estoy en lo correcto no?
-Popper: así es, ¿podría
exponernos características de su teoría?
-Einstein: Propongo una reevaluación del concepto de gravedad trabajado por newton, ya no como una fuerza o acción a distancia, sino como, una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo, por ejemplo, que las causas del movimiento de la tierra alrededor del sol no están determinadas por la fuerza de atracción que ejerce el sol sobre esta, sino que por el contrario la masa que tiene el sol es causa de la curvatura del espacio-tiempo y por ende se crea la órbita en forma ondulada de la trayectoria de la tierra. De igual manera estas conclusiones no son más que el resulta de análisis hipotéticos, matemáticos y deductivos a los cuales mi gran amigo Kurt Godel se les ha propuesto encontrar validez por medio de análisis lógicos. Paralelamente en mi tiempo se está proponiendo otra teoría la cual discrepa con este concepto de gravedad, la teoría de cuantos, encabezada por Bohr y Planck, dígame señor Popper, ¿Cuál de estas teorías ha sido aceptada por la comunidad académica?
-Einstein: Propongo una reevaluación del concepto de gravedad trabajado por newton, ya no como una fuerza o acción a distancia, sino como, una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo, por ejemplo, que las causas del movimiento de la tierra alrededor del sol no están determinadas por la fuerza de atracción que ejerce el sol sobre esta, sino que por el contrario la masa que tiene el sol es causa de la curvatura del espacio-tiempo y por ende se crea la órbita en forma ondulada de la trayectoria de la tierra. De igual manera estas conclusiones no son más que el resulta de análisis hipotéticos, matemáticos y deductivos a los cuales mi gran amigo Kurt Godel se les ha propuesto encontrar validez por medio de análisis lógicos. Paralelamente en mi tiempo se está proponiendo otra teoría la cual discrepa con este concepto de gravedad, la teoría de cuantos, encabezada por Bohr y Planck, dígame señor Popper, ¿Cuál de estas teorías ha sido aceptada por la comunidad académica?
-Popper: ¿qué podría decirle
yo? Hoy en día las dos se consideran científicamente validas, usted se
preguntara porque, porque ambas teorías han sido falsadas en la realidad y
según el criterio de demarcación que propongo, las teorías científicas
únicamente obtienen validez cuando se contradicen. Pero nace una contradicción dentro
de esta contradicción, porque al haber una teoría científicamente falsada, debe
por ende, aparecer otra teoría que de alguna forma llene los vacíos de la
previa, pero en el caso de su teoría de la relatividad y la teoría cuántica me parece
imposible determinar cuál sustituye a cual, al ser además de simultaneas,
inconmensurables en cuanto al concepto de gravedad que tiene cada una. Comparto
la validez de su teoría por su actitud como científico, es decir, su actitud a
estar propenso al error y a ese anhelo de romper con dogmatismos todo en pro de
un progreso del conocimiento científico, por ejemplo, supe de su polémica con
los nazis, que un denso grupo de “académicos” nazis se organizaron en su contra
con el fin de arrebatar el prestigio de su teoría…
-Einstein: así es además que
esto hiso surgir ciertos rumores sobre mi vida, el texto se titulaba: cien
autores en contra de Einstein. Se me ocurrió que la respuesta más prudente y
lógica fue que: “si yo no tuviera razón, bastaría con un solo”. Sinceramente me
pareció algo gracioso hacer énfasis del número de científicos en el título del
texto, pero de todas formas pensé que no me vendría nada bien ningún conflicto
político. Por eso decidí marcharme de Alemania a estados unidos, siempre fui un
pacifista convencido y era lógico que Alemania no era mi lugar preferido con el
auge del régimen nazi.
-Lakatos: Señor Einstein yo
también logre huir de aquel nefasto régimen nazi cambiando mi apellido, creo
que a los verdaderos intelectuales no los detiene ningún percance político.
Sigamos hablando de la fundamentación teórica de su teoría, explíquenos en que
teorías se basó o que teorías influenciaron su investigación científica.
-Einstein: siempre fui un
gran admirador de la teoría electromagnética de Maxwelll, admitiría que fue una
fuente de conceptos esencial para mi teoría de la relatividad, gracias a esta
reformule el principio de simultaneidad de Galileo el cual dice que las leyes
de la física deben ser invariantes para los observadores que se mueven a
velocidades constantes y que la velocidad de la luz es constante para cualquier
observador. Además de ser una fuente de inspiración para aspirar a la teoría
unitaria, una teoría en la cual todas las fuerzas se homologan en una misma
teoría, lo cual creo fue un punto de discrepancia entre la teoría del cuanto de
Planck y mi teoría de la gravedad.
-Lakatos: complementando o
sofisticando un poco el falsacionismo de mi maestro me gustaría exponer mi teoría
sobre los programas de investigación científica, como usted anteriormente lo
planteaba, una fuente teórica fundamental para la creación de su nueva teoría,
fue el electromagnetismo de Maxwell, al igual que la teoría Newtoniana a pesar
de que negara los principios de la misma, entonces aquí podemos ver como nuevas
teorías nacen de teorías previas, respetando cierta heurística, hay dos tipos
de heurística: la positiva y la negativa. La positiva radica en los principios
que sirven de fundamento para la nueva teoría, esta heurística positiva propone
un cinturón de hipótesis que pueden ser reemplazadas, eliminadas, modificadas,
etc. Con el fin de otorgarle mayor peso académico a una teoría científica
previa. Y de forma complementaria se encuentra la heurística negativa, la cual
niega la posibilidad de la negación del núcleo firme de la teoría. Este
planteamiento supone que el núcleo firme permanezca estático siempre y cuando
este no presente anomalías empíricas, en este caso deberá ser sustituido por
una teoría rival, es decir, en este caso la teoría de la física cuántica,
llegando a concluir igual que Popper, que la verdad es inalcanzable, pero que
una teoría tiene el poder de explicar de una manera más acertada y completa los
fenómenos gracias a este núcleo y citaron hipotético. De igual forma vemos como
de cierta manera la teoría de los cuantos parece inconmensurable con su
concepto de gravedad expuesto en la teoría de la relatividad…
-Feyerabend: Todas las
teorías científicas presentan anomalías empíricas y no por ese hecho son
inmediatamente descartadas por su opuesta, mi planteamiento es tal vez un poco
más radical pero optimista, siento que la fe incontrolada e injustificada en el
método científico enceguece de alguna forma al conocimiento, entonces porque no
considerar todo como posible, tanto teorías falsadas como teorías nuevas,
promover por ejemplo una síntesis entre teorías rivales, promuevo un pluralismo
metodológico en cuanto al conocimiento científico se trata. Defendiendo la
tesis de que las teorías falsadas deben seguir siendo consideradas me gustaría
dar dos ejemplos, en primer lugar Aristóteles, este docto filósofo y científico
propuso que existían cierto tipo de peces que creaban nidos con fines de
supervivencia, se creyó a lo largo de la historia que esta proposición carecía
de valor ya que no habría sido comprobado que existiera este tipo de pez, solo
hasta finales del siglo XX se descubrió un pez el cual en las rocas hacia una
especie de nido similar al que describía Aristóteles. Por otro lado el caso del mismo Newton, en
donde según sus predicciones el cometa Halley volvería el mismo año en el cual
su teoría lo estipulaba. Finalmente me gustaría exponer un ejemplo con relación
a la inconmensurabilidad de dos teorías y su validez, normalmente pensamos que
si una teoría tiene conceptos diferentes que tratan los mismo hechos y de igual
forma los explica de diferente manera, una posiblemente este correcta y la otra
por el contrario no, pero en este caso una teoría aplicada al macrocosmos y una
teoría aplicada al microcosmos, probablemente sean complementarias, hace un par
de años mi amigo Veneziano, un físico joven, de una manera un poco accidental
está dando el primer paso para su sueño señor Einstein, se encontraba buscando
ecuaciones que explicaran la fuerza nuclear fuerte, pero se topó con un libro
de matemáticas muy antiguo en donde una ecuación de Euler, con doscientos años
de antigüedad, describía la fuerza nuclear fuerte, dando así cabida a una nueva
teoría denominada la teoría de cuerdas de una manera bastante fortuita.
Matemáticamente la teoria de cuerdas es existosa, ya que resuelva las anomalías
matemáticas, pero no de una forma empiricia. En esta cuestión es donde radica
el problema, empíricamente es tan diminuta que ningún experimento ha demostrado
la existencia de estas “cuerdas” de energía, pero resulta bastante ambiciosa y
considerable una teoría que proponga fusionar las fuerzas subatómicas como la
electromagnética, la nuclear fuerte y débil con la gravedad de la teoría de la
relatividad, así es como me propongo demostrar que la ciencia probablemente
vaya en buen camino, la cuestión es no confiar ciegamente en el método, es
decir, no suponer ingenuamente que la ciencia por el hecho de contradecirse
avanza, sino por el hecho de haber descartado la gran posibilidad de teorías por
absurdas que parezcan. En cuanto al conocimiento todo se vale, es por eso que a
mi teoría se le denomina anarquista, anarquista por la carencia de paradigmas o
dogmas preestablecidos y por su radicalidad frente a la fe ingenua a favor del
método.
Einstein: Viéndolo de esta
manera y suponiendo que son expertos en esta época en cuanto a cuestiones
epistemológicas, creo que mi deber en este momento es regresar y terminar mi
trabajo, tanto académico como social, así que es hora de volver al pasado señor
Kaluza…
Y así Kaluza el científico
que desafío las dimensiones y el tiempo, y el mismo universo decidió regresar
con Einstein, su amigo del pasado, al pasado mismo para replantear la teoría
unitaria de fuerzas y establecer los cimientos para aquella teoría de cuerdas
en potencia
Por: Johan Largo y Felipe
Ayala. Curso: 11c
Colegio Abraham Lincoln
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