APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA
FILOSOFIA BASADO EN LA DIDACTICA DE LA IMAGEN Y LA PALABRA
LAS PREGUNTAS
Llegué al
colegio Abraham Lincoln en el mes de julio del año 2007, a partir de este
tiempo y hasta la mitad del año 2009 me centré en analizar las características
de los estudiantes y profundizar en el enfoque pedagógico del Aprendizaje Significativo. En
el año 2007 – 2008 en el colegio se tenía filosofía en grados décimo y grado
once. A partir del año 2008 – 2009 se empieza a trabajar filosofía desde el
grado noveno. El grupo de estudiantes que en este año hacía grado noveno, ha
sido el grupo que me generó mayor motivación para pensar, sistematizar y
ejecutar una nueva manera de abordar la clase de filosofía.
¿Cuáles
fueron los puntos que me hicieron analizar? En concreto pude observar que la
Filosofía ha sido perseguida y acusada durante años por los vaivenes
emocionales de la adolescencia, para algunos estados de ánimo es la respuesta a
la rebeldía y para otros sencillamente no sirve, porque se trata de repetir lo
mismo. En esta persecución se presenta otro acusador, el docente acompañado por
su método de enseñanza de la filosofía, quien permite con sus términos confusos
y con su voz pasiva que sea alimentada la primera acusación. Me acuerdo de
Carlos Aguirre, promoción 2009, quien después de una clase de epistemología,
montada con diapositivas y sonido, me dice: “Alvaro, muy interesante la
filosofía, pero, no puede ser más aburridora”.
Es por esto que me he propuesto poner en
práctica un aprendizaje significativo de la filosofía que logre llegar a
responder las siguientes preguntas: ¿cómo lograr que el adolescente se motive a
leer filosofía? y ¿cómo formar en la autonomía a partir de la lectura? Estas
dos preguntas me llevaron a formularme una propuesta que tiene por título:
Aprendizaje Significativo de la Filosofía basado en la didáctica de la Imagen y
la Palabra, mediada por una pregunta problema: ¿Las herramientas didácticas de
la imagen y la palabra permiten un aprendizaje significativo de la filosofía?
ESTRATEGIA: Esta estrategia
didáctica la he venido implementando desde el mes de septiembre del año 2009, en
el colegio Abraham Lincoln. El colegio es académico- bilingüe de calendario B.
La propuesta se lleva a cabo en los grados noveno, décimo y once, existiendo tres
grupos por cada uno de estos grados. Estos grupos son mixtos y cada uno se
conforma por entre 20 y 25 estudiantes. Los estudiantes pertenecen a estratos 4
y 5 de la ciudad de Bogotá. Una ventaja que ofrece este grupo de estudiantes es
que han viajado y este hecho les permite tener una visión más amplia de la
realidad.
Los objetivos que se pretenden son los siguientes:
OBJETIVO GENERAL: Generar y proponer reflexiones
pedagógicas y didácticas alrededor del aprendizaje significativo de la Filosofía.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Analizar los conceptos básicos
de la filosofía, la pedagogía y la didáctica en estrecha relación con los
cambios sociales e históricos de la humanidad.
- Implementar actividades didácticas que permitan la
reflexión crítica y creativa en contexto con la realidad inmediata, de manera
que, tanto estudiante como docente, se sientan comprometidos con su entorno.-
Diseñar estudios de caso donde las herramientas didácticas de la imagen y la
palabra permitan un aprendizaje significativo de la filosofía.
Para lograr alcanzar estos objetivos y responder a la
pregunta que me he propuesto, se ha tomado como referencia la formación por
competencias en filosofía, priorizando la competencia comunicativa.
“Háblame para que yo te conozca”
Séneca
El desarrollo de esta competencia lleva su eje desde la
intención de la Palabra en la comunicación, ya lo había manifestado Séneca, al
afirmar que es por medio de la palabra que el ser humano se puede dar a
conocer. Es en este sentido donde se torna prioritario trabajar en el aula de
clase las acciones de interpretar, argumentar y proponer. Estas acciones de
interpretar, argumentar y proponer se convierten en los espacios de aula donde
se hace evidente la propuesta.
Primer
Espacio: Los
actos de interpretar hacen referencia a las acciones que un sujeto realiza con el propósito de
comprender lo planteado o dicho en un texto o en una situación específica. Este
acto se ha logrado realizar cuando se propone al estudiante interactuar con un
mito, escuchar los autores y relacionar con otra ciencia. Este espacio se
trabaja con mayor énfasis en grado noveno, en este curso se motiva a la lectura
de la filosofía desde la lectura de un mito, a partir de este se toman palabras
claves para relacionarlos con teorías de autores (escuchar al autor) y en
algunos casos la teoría del autor se relaciona con conceptos de otras ciencias,
a saber, biología, física, matemáticas. Una herramienta innovadora en este
espacio es la hermenéutica fractal. “La hermenéutica fractal del texto lo que
propone es traducir en una imagen
fractal llamada “fracto”, lo que estaba oculto en el texto, como son las
relaciones y las valoraciones conceptuales en su complejidad fractal” (Sopó,
2002: 94) La evaluación es constante en el aula, mediante la participación del
estudiante y las evidencias que se denotan en el fracto de lograr establecer
categorías y relaciones entre ellas.
Segundo
Espacio: Los
actos argumentativos consisten en hacer explícitas las razones y motivos que
dan cuenta del sentido de una situación, un texto o un contexto específico. Este
espacio se trabaja con mayor énfasis en grado décimo, es aquí donde juega vital
importancia el papel de la imagen en la didáctica. Al estudiante se le ofrece
jugar con las imágenes, entre ellas se encuentran, obras de arte, cubos de
pensamiento lógico, videos, fotografías, etc. A partir de uno de estos
elementos el estudiante debe dar razón de su posición frente a la teoría del
autor que se esté trabajando. Se aprovecha de los trazos de la pintura; de los
colores de la fotografía; de las imágenes y frases del video; de las relaciones
espaciales del cubo, para crear relaciones y construir un discurso
argumentativo. El seminario alemán es otra herramienta que se utiliza para
trabajar textos de autores relacionados con videos. Se profundiza en la
construcción de fichas analíticas para ayudarse en la argumentación. La
evaluación se presenta en los debates en clase, cuando el estudiante es capaz
de construir discursos evitando el mayor número de falacias, y cuando es capaz
de detectar falacias en sus compañeros.
Tercer
Espacio: este
espacio recoge el fruto de lo trabajado en grado noveno y grado décimo. Los
estudiantes de grado once se enfrentan a dar a conocer su pensamiento por medio
del texto escrito o de la exposición oral. Para los textos escritos se apoya de
la hermenéutica de grado noveno, del seminario alemán de grado décimo y ahora
sí a construir ensayos. Como docente les doy herramientas de cómo se elabora un
ensayo haciendo un trabajo interdisciplinar con los docentes de español. El
estudiante llega con el texto escrito a clase, realiza una autoevaluación,
luego trabaja con un compañero la Coevaluación y por último realiza la
Heteroevaluación con el docente para lograr hacer correcciones y hacer entrega
definitiva del texto. Para esta evaluación se tiene una tabla de símbolos de
corrección creada por un grupo interdisciplinar del colegio llamado GIRA (Grupo
de investigación en procesos de redacción y argumentación) Para la exposición
oral se ayuda de las imágenes que él mismo ha construido. Estas imágenes pueden
ser fotografías, esculturas, pinturas, algunas de las cuales reposan en el
aula.
RESULTADOS: En cuanto a
los tiempos dedicados para trabajar cada herramienta no son absolutos, son
relativos de acuerdo al ritmo del grupo y de acuerdo a la complejidad de la
temática. También cabe resaltar que la clase no la puedo medir por horas, su
intencionalidad proyectiva está dada en franjas bimestrales. Con base en esto
los resultados se evidencian en instrumentos que están archivados en el aula a
saber: grabaciones de las clases; muestra fotográfica; exhibición de pinturas;
exhibición de esculturas; portafolios de escrituras; libro de cuentos de
filosofía; participaciones en congresos estudiantiles; artículos publicados en
la revista del colegio y trabajos de grado. La evaluación ha sido explicita en
cada uno de los espacios. El estudiante cuando está en grado once tiene la
posibilidad de observar sus trabajos realizados en noveno y evaluar qué tanto
ha avanzado.
No siempre las clases han sido atractivas, cuando me ha
tocado profundizar en la forma de evaluación del Icfes las clase se han vuelto
poco interesantes, es por ello que he creado el concurso quién quiere ser
filósofo para lograr motivarlos.
IMPACTO
SOCIAL Y ACADEMICO: El proyecto ha sido comentado con docentes de
la Universidad la Gran Colombia y con docentes de algunos colegios que han
asistido a los encuentros estudiantiles que hemos organizado. Los exalumnos en
la universidad presentan un gran manejo de la filosofía y esto los ha hecho ser
monitores de sus clases. El trabajo del seminario alemán, de la hermenéutica
fractal y de la fotografía se trabaja en diálogo académico con el área de
español. Una exalumna del 2011 fue ganadora del concurso nacional de cuento,
con un cuento orientado desde la clase de español y de filosofía.
CONCLUSIONES:
Entonces
¿Qué tiene que ver el desarrollo de la autonomía con la lectura?, la clave está
en la actitud de epojé, es decir, omitir los juicios. Cuando se omiten los
juicios, el ser humano queda liberado de su realidad de ser para y queda en
disposición de escuchar todas las posibilidades que giran a su alrededor. Estas
posibilidades le permiten ser y es aquí donde entra la fascinación, donde se
disfruta ver al estudiante dibujando trazos, donde en términos kantianos, usa
su propio entendimiento y recrea su mundo. No hay condiciones de ideas
principales y argumentos secundarios, lo importante es escuchar sin prejuicios.
El estudiante tiene su atención centrada en el producto, buscan entender el
mundo y crear un mundo propio, alcanzan “la mayoría de edad” (Kant: 1784)
Esta autonomía kantiana se logra ver reflejada cuando el
estudiante tiene la valentía de hacer uso público de su razón, en el momento
que comparte sus trabajos con los compañeros y genera debates que permiten
crecer en el conocimiento.
Es de esta forma como se ha logrado en el colegio Abraham
Lincoln buscar vencer algunos obstáculos emocionales frente al acto de leer y
cómo se ha formado en la autonomía desde la creatividad y la imaginación.
Queda a manera de reto para lograr continuar, formularse
las siguientes preguntas: ¿se puede trabajar el cine foro en extra clase para
aquellos estudiantes que se sientan más motivados al estudio de la filosofía?
¿Son las temáticas y lecturas trabajadas las más atractivas para el estudiante?
¿Servirán las matrices de evaluación para mejorar este proceso?
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